Infancia > Viajar con niños: ¿Cómo deben ir en el coche dependiendo de su edad?

Los niños deben ir con silla de seguridad hasta los doce años o bien hasta que alcanzan los 36kgs y han de ir en los asientos traseros.

Abr 3, 2019

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y seguramente ya hayas planificado tus vacaciones en familia. Si viajas con niños, seguramente te habrás asegurado de llevar todo lo necesario para que a tu  hijo no le falte de nada durante el viaje: una buena variedad de ropa de cambio, toda clase de potitos, sus juguetes preferidos… Sin embargo, lo más importante es su seguridad, y eso pasa por llevar una silla adecuada. Pero ¿tienes claro cómo deben ir los niños en el coche dependiendo de su edad? Hoy ponemos luz a un tema tan importante como es el de la seguridad de los niños en la carretera. ¡Toma nota!

¿Qué posición es la correcta? ¿Qué silla debemos utilizar según el peso y la edad? ¿Puedo llevar al niño en el asiento delantero? Seguro que en más de una ocasión te habrás hecho una o varias de estas preguntas cuando viajas con niños. Y es normal, teniendo en cuenta que las multas por no llevar una silla adecuada o llevar al menos sin silla es sinónimo de 200 euros y tres puntos. Sin embargo, la peor consecuencia de cometer alguna de estas imprudencias es el riesgo que corre el pequeño ante un posible accidente. Y es que, según estudios de la DGT, el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce entre un 50 % y 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

Con estos datos, es de vital importancia asegurarnos que el niño vaya bien colocado en el coche.

Los niños deben ir con silla de seguridad hasta los doce años o bien hasta que alcanzan los 36kgs y han de ir en los asientos traseros.

¿Cómo deben viajar los niños en coche?

Como reglas fundamentales, los niños deben ir con silla de seguridad hasta los doce años o bien hasta que alcanzan los 36kgs y han de ir en los asientos traseros. Sin embargo, la silla de coche será de diferente dependiendo la edad del pequeño, pero sobre todo, su peso, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil. Por ejemplo, si el niño pesa mucho, en caso de accidente la estructura de la silla puede no soportar el esfuerzo y romperse.

Atendiendo a esto, tenemos la siguiente clasificación de sillas:

Grupo 0 (hasta los 15 meses o 10kg)

Los bebés deben utilizar un capazo o cuco homologado que siempre debe colocarse en los asientos posteriores del coche y a contramarcha. Como fijación, debe constar de dos bandas de sujeción en el cuerpo del bebé; también debe estar sujeto al asiento a través del sistema de anclaje Isofix o bien a través de los dos cinturones de seguridad.  

Grupo 0+ (hasta los 18 meses o 13 kg)

El siguiente tipo de sillas de niño para coche es el Grupo 0+ y es tipo “maxi-cosi”. En este caso, y de manera excepcional, la silla sí puede ir colocada en el asiento delantero, siempre y cuando el airbag del asiento del acompañante esté desactivado. No obstante, lo recomendable es que vaya en los asientos traseros y colocado en dirección contraria a la marcha.

Este tipo de sistema de retención infantil también se sujeta a los asientos a través del anclaje Isofix o bien del cinturón de seguridad.

En cuanto a cierre central, debe quedar en el tórax del bebé. No en el cuello ni en el abdomen.

Grupo I (hasta los 4 años o 18 kg)

A medida que el niño va creciendo, necesita sillas mayores y más pesadas  pero que pueden utilizar durante más tiempo.

Este tipo de sillas pueden utilizarse en sentido a la marcha o en contra, sin embargo, lo recomendable es que los niños continúen a contramarcha hasta que tienen cuatro años.

Grupo II (hasta los 7 años o hasta 25kg)

Desde los 15 hasta 25 kilos, o bien entre los 3 y siete años, los niños deben utilizar sillas del Grupo II. Éstas consisten en un cojín y un respaldo sobre el que se sienta el niño abrochándose el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de sillas “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del coche le ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistencias de la anatomía del niño (las caderas, el esternón y la clavícula).

Grupo III (hasta los 12 años o hasta 36 kg)

Cuando el niño sobrepasa los 20 kilos de peso es hora de cambiar de silla. En esta última fase de sistemas de retención infantil nos encontramos con un cojín que puede o no llevar respaldo.

Al igual que en el grupo anterior, el niño se coloca sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo.

Otras medidas de seguridad cuando viajas con niño en coche

Además de llevar la silla adecuada, es fundamental seguir otras indicaciones que también ayudan a que el viaje con niños sea lo más seguro posible. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.
  • Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 centímetros de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
  • Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños porque, en caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
  • En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca en brazos, salvo riesgos inminentes.