El embarazo y el parto es una prueba muy impactante para el cuerpo, por eso, es importante afrontarla desde un estado físico adecuado.
La palabra parto provoca ilusión y miedo a partes iguales. Ilusión porque es el momento en el que al fin verás a tu bebé por primera vez; y miedo por el dolor y sufrimiento que caracteriza al proceso. Sin embargo, no hay nada más tranquilizador que disponer de toda la información acerca de ese momento para así ir lo más preparada posible y vivir la experiencia más impactante de tu vida de manera relajada.
Aunque no lo creas, el parto también se puede disfrutar, todo depende de tu preparación. Y es que el embarazo, además de para que tu bebé se forme y crezca en tu interior, sirve para que la mamá se prepare para el momento del parto. ¿Quieres saber cómo? Te damos algunos consejos que te servirán para el gran día y también durante la maternidad.
Consejos para preparar el cuerpo para el parto…
Mantente en forma durante el embarazo
El embarazo y el parto es una prueba muy impactante para el cuerpo, por eso, es importante afrontarla desde un estado físico adecuado. Las náuseas, el aumento de peso, el estreñimiento e incluso los pujos durante el alumbramiento son más llevaderos si estás en forma.
Nuestra recomendación es que durante las semanas de gestación mantengas una actividad física moderada. Si bien actividades como correr pueden ser desaconsejable a partir de ciertas semanas, es importante que andes o nades. Y si prefieres una actividad en grupo, apúntate a clase de yoga para embarazadas, donde aprenderás técnicas de respiración y meditación muy útiles para el momento del parto; o pilates adaptado a tu estado, donde además te ayudarán a fortalecer el suelo pélvico, una de las partes que más sufre durante el embarazo y parto.
Además de ayudarte durante el alumbramiento, hacer ejercicio durante el embarazo también te ayudará a recuperarte durante el postparto para así poner toda tu atención en lo realmente importante: tu bebé.
Dieta equilibrada
Durante los meses de embarazo el bebé se va a alimentar de lo que tú comas; por tanto, si siempre hay que seguir una alimentación saludable, esto es imprescindible cuando estás embarazada. Así que a lo largo de estas semanas nutre tu cuerpo de manera sana y saludable, ofreciendo todos los nutrientes necesarios para sobrellevar esta etapa. Legumbres, fruta, verdura e hidratos de carbono deben ser un must en tu dieta. Y es que somos lo que comemos, por lo que si quieres ser una mamá sana, tienes que comer de forma lo más saludable posible. Además, los buenos hábitos alimentarios que adoptes durante estos meses te van ayudar, y mucho, durante la lactancia materna, donde el niño también depende de tu alimentación para nutrirse.
Respira hondo…y disfruta
En el caso del parto natural, controlar la respiración durante la dilatación y también durante el expulsivo es muy importante. Pero dominar la respiración no es trabajo de un día. Para poder respirar adecuadamente, lo mejor es que durante el embarazo aprendas algunas técnicas de respiración y las practiques tanto como puedas. Recuerda que cuanto más concienciada estés de cómo se debe respirar, más fácil controlarás el dolor y los pujos.
…y la mente
Pero no solo del cuerpo vive la mujer embarazada…la mente también ejerce un papel muy importante en todo el proceso de parto.
El primer paso que tienes que asumir cuando te prepares para el alumbramiento es tomar conciencia de que en algún momento vas a sufrir dolor. Pero al mismo tiempo, tienes que pensar que el parto es un proceso biológico y que el cuerpo de la mujer está preparado para soportarlo.
Dicho esto, es normal que sientas cierto miedo ante lo desconocido y por eso, nosotros te vamos a dar algunos consejos para sobrellevar estos duros momentos de la mejor manera posible:
- Conocer las fases del parto, visitar el paritorio días antes e incluso ver vídeos de alumbramientos pueden ayudarte a formarte una idea lo más real posible de lo que vas a vivir en pocas semanas. Lejos de asustar, lo cierto es que las mamás que han seguido uno o varios de estos consejos han reconocido sentirse más relajadas en el proceso.
- En los momentos más duros, o sea, cuando las contracciones empiezan a ser dolorosas, no pierdas los nervios ni te dejes llevar por la desesperación. Concéntrate en la respiración y si duele mucho: llama a la matrona para que te aplique algún calmante que te ayude a sobrellevarlo mejor.
- El parto es el “peaje” que hay que pagar para que tu bebé nazca. Es importante que tengas en mente que por mucho dolor que padezcas, no es debido a una enfermedad, sino que es el paso previo a que tu hijo nazca.
- Si eres primeriza, es normal que la dilatación sea algo más larga de lo habitual. Piensa que cada vez te queda menos para tener a tu pequeño en brazos.
- Por supuesto, has de confiar en tu matrona, ginecólogo y resto de equipo médico. Ellos serán quienes mejor te van a aconsejar durante todo el parto. Convéncete de que tu hijo y tú estáis en las mejores manos. Esto te dará una sensación de tranquilidad que te permitirá centrarte en respirar.
- En general, importante que siempre mantengas una actitud colaborativa. Y es que el parto es, posiblemente, uno de los momentos donde mejor se evidencia que cuanto más positivo estás, más fácil será dilatar y menos dolor sentirás.
Con todos estos consejos solo te queda dar a luz y disfrutar del momento.