Cocina > Haz la merienda tú misma: barritas energéticas caseras

Desde el primer bocado, tus hijos quedarán encantados por su sabor y crujiente textura.

Feb 13, 2019

Si te estás quedando sin ideas para hacer la merienda a tus hijos tienes dos opciones: descubrir la gama de potitos de Nutribén o bien buscar nuevas alternativas alimentarias igualmente de sanas y nutritivas. Para ayudar a tu imaginación, hoy te hablamos de las barritas energéticas caseras. Desde el primer bocado, tus hijos quedarán encantados por su sabor y crujiente textura y tú puedes estar tranquila, pues les estás ofreciendo un tentempié muy sano y nutritivo.

¿Por qué merendar barritas energéticas caseras?

Las barritas energéticas poseen un alto contenido en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, lo que supone una inyección de energía esencial para el crecimiento y también para calmar el hambre o el cansancio, algo que les vendrá especialmente bien para afrontar tanto los deberes como las actividades extraescolares de la tarde. Y todo ello sin un aporte calórico destacado.

Además, dada la sencillez de su receta, lo ideal es que las hagas tú misma, lo que te dará la oportunidad de hacerlas con los ingredientes que más les gusten, e incluso, ellos mismos pueden ayudarte en su elaboración. Lo que puede convertirse en una divertidísima actividad en familia.

¿Cómo se hacen barritas energéticas caseras?

Para que compruebes por ti misma lo fácil que es preparar barritas energéticas caseras, toma nota tanto de sus ingredientes como de su paso a paso.

Por norma general, una barrita energética consta de:

  • Frutos secos.
  • Cereales.
  • Fruta deshidratada
  • E ingredientes para ligarla: miel, yogurt o leche con chocolate fundido al baño maría.

Teniendo claro cada uno de los grupos alimentarios que debes incluir en la receta, tienes total libertad para elegir con qué ingredientes deseas hacer tus barritas energéticas.

Una vez que tienes claro los ingredientes, comienza la preparación mezclando tanto los frutos secos en trozos pequeños, los cereales y la fruta en un bol.  

A continuación, vierte el ligador, ya sea miel, yogurt o chocolate sin dejar de remover la mezcla. De esta manera, te estarás asegurando de que todos los ingredientes quedan impregnados.

Una vez que los ingredientes estén bien ligados, es hora de colocarlos en un molde y meterlos en el horno, que ya debe estar caliente.

Cualquier tipo de molde sirve, ya sean desechables, de papel de aluminio o metálicos. Eso sí, recuerda que en el caso de estos últimos es necesario que antes de verter la mezcla lo cubras con papel de hornear para que no se pegue.

La temperatura de horneado de las barritas energéticas será de unos 150-170 grados centígrados, durante 20-25 minutos y una vez transcurrido este tiempo es necesario dejar que se enfríe, para después guardarla en el frigorífico y comenzar a disfrutarla cuando queráis.

Desde el primer bocado de la barrita, tus hijos quedarán encantados por su sabor y crujiente textura

Recetas de Barritas energéticas caseras

Fácil, ¿verdad? Si ésta es la primera vez que vas a hacer barritas energéticas, toma nota de la siguiente receta, muy sencilla y con unos ingredientes especialmente pensados para el paladar infantil.

Barritas de plátano y avena

Ingredientes

  • 180 g de plátano
  • 65 g de avena
  • 40 g de higos
  • 20 g de nueces

Elaboración

Aplasta los plátanos y mézclalos en un bol con la avena. Añade los higos y las nueces partidos a trocitos pequeños.

Incorpora la mezcla en un molde con forma rectangular y papel de horno en la base. Hornea a 180º durante 10 minutos. Deja reposar al menos un par de horas. 

Barritas de cereales con chips de chocolate

Ingredientes

  • 200 gr. de copos de avena
  • 50 gr. de arroz inflado
  • 175 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla o margarina
  • 80 gr. de miel
  • 100 gr. de chips de chocolate 

Derrite la mantequilla en una cazuela y después añade la miel y el azúcar hasta conseguir un caramelo.  

Después, añade los cereales y el arroz inflado y mézclalo bien hasta formar una masa homogénea y pegajosa.

En paralelo, unta de mantequilla o margarina un molde rectangular y vierte en él la mezcla, extendiéndola bien para que quede repartida de forma homogénea. 

Ahora, echa los chips de chocolate, distribuyéndolos por la superficie y aprieta ligeramente con una espátula hasta que queden bien pegados.  

Y por último, deja que se enfríe y corta las barritas del tamaño que quieras con ayuda de un cuchillo.