Primeros meses > ¿Es beneficioso hacer ejercicio durante el embarazo?

La comunidad científica recomienda la práctica de una actividad física moderada siempre y cuando se trate de un embarazo sano y donde no exista ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Feb 11, 2019

¿Es beneficioso hacer ejercicio durante el embarazo? Seguramente, esta pregunta se la harán muchas futuras mamás en estos momentos. Pues bien, la respuesta a esta cuestión es clara: Sí. Tanto es así, que todos los expertos recomiendan hacer deporte durante el embarazo siempre y cuando se trate de una gestación sana.

Según los ginecólogos, obstetras y matronas, está demostrado científicamente que las mujeres que hacen ejercicio durante los meses de gestación disfrutan de un embarazo con menos molestias, un parto más rápido y una recuperación postparto bastante más llevadera que las mamás que no lo han hecho. ¿A qué se debe?, ¿qué beneficios conlleva el ejercicio y qué tipo de deporte se puede hacer durante el embarazo? Pongamos un poco de luz sobre éstas cuestiones.

¿Por qué es beneficioso hacer ejercicio durante el embarazo?

Mucho se habla de los múltiples beneficios que tiene hacer deporte de manera habitual. Pero, ¿qué ventajas tiene hacerlo durante las semanas de gestación? Basándose en estudios, la comunidad científica recomienda la práctica de una actividad física moderada siempre y cuando se trate de un embarazo sano y donde no exista ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Las razones que tienen para prescribir el deporte durante el embarazo son muchas y variadas:

Los resultados de dichos estudios confirman que la práctica de ejercicio durante el embarazo evita que la mamá coja demasiado peso; se reducen las probabilidades de sufrir diabetes gestacional; mejora la circulación sanguínea y alivia ciertos malestares típicos del embarazo, como pueden ser el estreñimiento, las náuseas, fatiga o el dolor lumbar. En definitiva, la salud de la madre mejora y consigue un estado físico óptimo que le será de gran ayuda para afrontar el parto y la recuperación posterior.

¿Qué deportes practicar?

Ahora bien, que se deba mantener cierta actividad física durante el embarazo no quiere decir que se pueda hacer cualquier tipo de ejercicio o deporte. Lo que se puede o no se puede hacer durante el embarazo dependerá, en gran medida, de si la nueva mamá era deportista antes de quedarse embarazada.

Así, en el caso de las mujeres que no hacían deporte con asiduidad, los médicos recomiendan comenzar con una actividad moderada, como puede ser dar paseos a buen ritmo pero sin llegar al agotamiento. La natación, el yoga y el pilates para embarazadas pueden ser unas buenas opciones durante estas semanas.

Por el contrario, si la mujer ya practicaba deporte con anterioridad, no hay inconveniente en seguir llevando su rutina, siempre y cuando lo consulte previamente con su ginecólogo y evite la fatiga y el cansancio extremo. Por ejemplo, si la embarazada corría antes de quedarse embarazada, podría seguir haciéndolo, al menos hasta el comienzo del tercer trimestre. Pues a partir de entonces aumentan las posibilidades de caídas debido a la pérdida de equilibrio y de sufrir torceduras a causa de la relajación de los ligamentos.

No obstante, esto no significa que no existan ciertas disciplinas totalmente desaconsejadas durante el embarazo. Es el caso de los deporte de contacto, como pueden ser las artes marciales; los de alto riesgo, como la escalada, rafting, actividades de aventura; los subacuáticos, los de impacto pélvico (aerobic, zumba, step…) o los de exige un gran esfuerzo físico, como puede ser la halterofilia o la gimnasia rítmica.

El mejor momento para hacer deporte es durante el segundo trimestre

Cómo hacer ejercicio durante el embarazo

Ya sea una embarazada deportista o no, es el ginecólogo quien debe decidir en cada caso si se puede o no se puede hacer deporte, qué tipo de actividad, cuándo y cómo se ha de practicar. Por tanto, es fundamental que antes de comenzar a realizar una actividad deportiva primero se consulte con el especialista.

Sea cual sea la recomendación que haga, la actividad ha de ser moderada, evitando los sobreesfuerzos para no poner en peligro al bebé.  Pero además de esta consideración existen otras:

  1. El mejor momento para hacer deporte es durante el segundo trimestre, pues es cuando la madre se encuentra mejor. Las molestias del primer trimestre ya han desaparecido y en el tercer trimestre es cuando existen más probabilidades de caídas.
  2. Hay que estirar los músculos tanto al comienzo como al terminar la actividad física para evitar lesiones.
  3. Controlar el ritmo cardíaco: Como ya hemos dicho, la actividad ha de ser moderada, sin llegar al agotamiento, pues así evita que las pulsaciones del bebé se aceleren como mecanismo de protección.
  4. Evitar el exceso corporal: A la hora de elegir actividad deportiva, hay que tener en cuenta que no debe provocar un sobrecalentamiento corporal, ya sea porque sea un ejercicio muy agitado o porque se practica en lugares muy cerrados con poca ventilación. La temperatura de la madre no debe exceder los 38ºC.
  5. Una correcta indumentaria, una alimentación equilibrada y saludable y una buena hidratación son indispensables para poder hacer deporte durante el embarazo sin riesgos.

Feb 11, 2019